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Los nuevos canales de TDT, ante el reto de la relevancia
«El peor conductor», uno de los programa que pueden verse en el canal Ten

Los nuevos canales de TDT, ante el reto de la relevancia

En 2014 la TDT perdió nueve cadenas. Ya se han recuperado seis, cuatro de ellas en los últimos días

D�a 10/05/2016 - 08.58h

«Aspiramos al 2% en cinco años», confesaba un directivo de Ten en la fiesta de presentación del canal, un evento al que asistieron casi un millar de personas, despliegue poco habitual incluso para las cadenas más potentes. En los primeros días, añadía la misma fuente, no es probable que lleguemos a una audiencia del 0,5%. De los seis nuevos canales de TDT que el espectador ha visto crecer en su televisor (si ha estado atento para sintonizarlos), la barrera del 2% de cuota solo es alcanzada ahora mismo por 13TV, que en realidad es una «vieja» cadena trasplantada al universo de la Televisión Digital Terrestre. Después de cinco años alquilando su frecuencia, por fin tienen un espacio radioeléctrico propio desde el que crecer.

El pasado jueves también empezaron a emitir DKiss y Real Madrid TV. Be Mad, por su parte, está en el aire desde el 21 de abril, mientras que Atreseries se puede ver desde el 22 de diciembre de 2015. En total, son media docena de nuevas posibilidades para el público, que el 6 de mayo de 2014 vio cómo le arrebataban hasta nueve «botones» del mando a distancia. La causa fue una sentencia del Tribunal Supremo, que anuló las concesiones realizadas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debido a que se ejecutaron sin concurso público.

Fin de la incertidumbre

El nuevo Gobierno convocó entonces un concurso, esta vez solo para seis cadenas, cuya concesión se produjo el pasado mes de octubre. Del reparto quedaron fuera las ofertas presentadas por Vocento, Prisa y El Corte Inglés. Seis meses después, y en el último día permitido, culminó el proceso con la puesta en marcha de los tres últimos canales. La mayor dificultad para ellos será hacerse un hueco entre las preferencias del público y confiar en que no se produzcan nuevos terremotos audiovisuales. En este sentido, Uteca, asociación que agrupa a las cadenas privadas, pedía el pasado miércoles por boca de su presidente, Alejandro Echevarría, «una mejora de la seguridad y la estabilidad jurídica» de la TDT. Esta ha sufrido en poco más de cinco años de vida «un escenario cambiante que acentúa la incertidumbre de un sector que emplea, de forma directa e indirecta, a casi 80.000 personas en España».

Rumores de venta

Por lo pronto, ni siquiera los canales recién nacidos parecen del todo estables. Ten, del grupo Secuoya, nace entre fuertes rumores de cambio de manos. Su socio mayoritario, el fondo de inversión N+1, busca plusvalías y quiere vender la participación de Secuoya en el canal, el 55%, desde antes incluso de su lanzamiento. Se ha hablado de Mediapro y Atresmedia como posibles compradores, entre otras razones porque este grupo lograría igualar en número de canales a Mediaset.

Hay circunstancias que apuntalan esta teoría. Secuoya es proveedor habitual de contenidos de Atresmedia, pero también de TVE, como prueban los últimos espacios de Patricia Gaztañaga y Ernesto Sáenz de Buruaga. Antena 3 y las cadenas del grupo, por otro lado, han emitido publicidad de Ten, algo que podría sorprender al tratarse de un competidor. También lo hicieron con Gol TV, antes de la fusión con La Sexta, y con Movistar+, otro rival.

Más evidencias hay de que, una vez resuelto el puzle actual de la TDT, siguen sus carencias. La concentración de poder de las dos grandes privadas no remite y la tarta publicitaria no se va a repartir de un modo más equitativo en un futuro próximo. Ahora acumulan más del 85%.

De los seis nuevos canales, por otro lado, solo tres emiten en HD: Atreseries, Be Mad y Real Madrid TV. Pero ni estos ni ningún otro ha desarrollado todas las opciones y posibilidades interactivas anunciadas cuando se lanzó la TDT. Esta tecnología, cuya adaptación costó millones y varias resintonizaciones, no ha dado de sí lo prometido cuando la gente descubrió que sus viejos televisores ya no servían.

Ten

Canal del grupo Secuoya, que promete una línea editorial blanca, informativos breves, un prime time adelantado a las 20.30 y programas propios de canales temáticos, con mucho docu-show.

DKiss

Perteneciente al grupo Kiss Media, amplía su oferta musical con programas de corte documental, orientado al público femenino. Discovery Channel proporciona parte de sus contenidos.

Real Madrid TV

El club blanco reconvierte su canal de pago, del que mantiene la esencia, aunque ha renovado sus decorados y promete novedades. Ahora los goles se pueden ver gratis.

Be Mad

Mediaset busca con su nuevo canal un público de 16 a 44 años, urbano y comercial. Ofrece espacios divulgativos de estreno, factuals y docurrealities. También películas de acción.

Atreseries

En antena desde diciembre, el canal de Atresmedia le sirve al grupo para reponer sus series de éxito y para experimentar con algunas menos comerciales, como «Unreal» o «Citas».

13TV

El más veterano del grupo es este canal informativo, sobre todo, condimentado con tertulias políticas y cine. Su línea no ha cambiado desde antes de conseguir una licencia de TDT

Entre el 0,1 y el 2% de cuota de pantalla

La cadena 13TV, veterana entre las nuevas, mantiene una media en abril del 2% de cuota de pantalla. Le sigue Atreseries, que tras unos meses de vida llega al 0,7%. De los tres últimos en llegar destaca Be Mad, que en nueve días de vida ya tiene una media del 0,5%. En dos días, Ten ha llegado al 0,2% y Real Madrid TVal 0,1%, mientras que de DKiss aún no se conocen datos.

Los éxitos de 13TV son conocidos: «El cascabel» es la estrella con 535.000 espectadores (3,2%), seguido de «La marimorena» (3%). Muy lejos quedan, en Atreseries, «Los hombres de Paco» (187.000 y 1,1%) y «Allí abajo» (0,7%). Las estrellas de Be Mad, de momento fugaces, son «Chapuzas estéticas» (122.000, 0,9%) y «Be mad extreme» (0,8%). De las novedades de Ten, «Efecto carbonaro» es lo más destacado, con 56.000 espectadores y el 0,1%. En Real Madrid TV, el goleador es un programa sobre la «Liga española», con 25.000 televidentes.

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