ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
El embarazo, paso a paso, en «9 meses con Samanta»
Imagen de Samanta Villar, embarazada de seis meses

El embarazo, paso a paso, en «9 meses con Samanta»

La periodista cuenta en primera persona su embarazo en este programa de BocaBoca que hoy estrena Cuatro

D�a 04/05/2016 - 01.42h

Cuando una mujer se queda embarazada, se suceden las felicitaciones. «Y entonces te preguntas: ¿por qué te felicitan?, si lloro, no duermo, no sé si lo hago bien, estás tres meses con náuseas? Casi lo vives como una enfermedad. Vi que había mucho mito, momentos de incertidumbre, incomodidades físicas y emocionales? Y comprobé que había un nicho de información que no se había dado a conocer y una historia para contar», comenta Samanta Villar, que decidió relatar en primera persona cómo había sido el embarazo de sus mellizos, Violeta y Damiá, que ahora tienen poco más de un mes. El resultado es «9 meses con Samanta», su nuevo proyecto que Cuatro estrena esta noche, a las 22.30 horas.

El programa contará con tres entregas, una por trimestre. «Hemos hecho un buen trabajo, en el que nos hemos implicado mucho física y emocionalmente. Es interesante porque además de contar mi experiencia personal, vamos a contar con testimonios de mujeres que no viven la maternidad siguiendo el estándar habitual», cuenta la periodista, en una conversación telefónica con ABC, justo después de alimentar a sus pequeños.

Decisión de pareja

La idea de retratar su embarazo desde la concepción hasta el parto en este formato producido por BocaBoca surgió de la propia Samanta Villar y de su pareja, el también periodista Raúl Calabria. «No podía evitar ver mi vida como algo periodístico. Veo fenomenal que haya madres que cuenten su experiencia en la red, es una historia bonita y muy interesante. También entiendo que haya gente que no lo quiera hacer por pudor o intimidad, pero no comparto que estos critiquen a los que sí quieren compartirlo», añade Villar.

Al final de este formato veremos también el parto de la conocida periodista. «Reflexionamos sobre si mostrarlo o no, pero después de lo generosas que habían sido el resto de nuestras protagonistas, no iba a llegar yo en modo estrellita y no enseñarlo. Tenía que estar a la altura de mis personajes», reconoce la periodista, que afirma que no volverá a mostrar a sus hijos en televisión o en las redes sociales hasta que sean mayores y decidan si quieren salir o no.

En el programa se tratarán, asimismo, temas tabú como la depresión posparto. «Es algo que ocurre y no es tan raro, porque tu vida queda hecha añicos. Claro que puedes pasar una etapa de duelo por tus relaciones sociales, y echar de menos tu vida anterior?, sostiene la expresentadora de «21 días» y «Conexión Samanta».

Incentivos insuficientes

Tras su experiencia, se ha podido cerciorar también de los escasos incentivos a la natalidad que hay en nuestro país. «Un permiso maternal de cuatro meses es insuficiente, pero es que uno paternal de quince días es una vergüenza. No hay apoyo económico o cosas mucho más sencillas, como puede ser el apoyo a la lactancia. Te envían a casa a los dos días. Yo estuve una semana por diversas circunstancias y tuve suerte porque allí pude aprender de los enfermeros, puericultoras?», reconoce Villar.

De momento, y salvo estos especiales, estará un tiempo alejada de los focos. Luego tocará un cambio de formato. «No puedo estar 300 días al año viajando; yo también he pasado mi duelo por eso», bromea. «Ahora tengo que estar en una ciudad y mantener un horario medianamente estable, así que encontraremos otro buen programa que aúne información y entretenimiento».

Comentarios