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¿Quién emitirá la Eurocopa 2016 en televisión?
Los jugadores de la selección española

¿Quién emitirá la Eurocopa 2016 en televisión?

De momento, ninguna cadena se ha hecho con los derechos de una competición que, al menos en los términos actuales, no es rentable para las televisiones

D�a 08/05/2016 - 16.43h

Comienza la cuenta atrás para la Eurocopa. Sin embargo, a poco más de un mes para el arranque de la competición, los telespectadores españoles aún no saben en qué cadena podrán verla. Ningún operador español, ni en abierto ni de pago, ha comprado los derechos del torneo. Las negociaciones con la UEFA continúan abiertas, aunque estancadas, por lo que existe cierto riesgo, al menos teórico, de que el torneo no llegue a los hogares españoles. El organismo internacional espera embolsarse entre 30 y 40 millones de euros con la venta de los derechos en España, cifra difícil de rentabilizar por las cadenas, especialmente si tenemos en cuenta que la competición dura menos de un mes y que la audiencia de los partidos depende, en gran medida, de los resultados de España.

A priori, el grupo mejor posicionado en esta subasta de la UEFA es Mediaset, que ya emitió las Eurocopas de 2008 y 2012 y los Mundiales de 2010 y 2014. Inicialmente, explican fuentes del sector, la compañía dirigida por Paolo Vasile hizo una fuerte apuesta para hacerse con la competición. No obstante, desde la propia compañía afirman que tras una reunión celebrada la semana pasada rechazaron la propuesta de la agencia negociadora, CAA Eleven, «al considerar que podría dañar seriamente» su rentabilidad. Aceptar la proposición del organismo europeo supondría «un impacto negativo de hasta 15 millones de euros». De momento, explican fuentes oficiales del grupo, no ha habido nuevos contactos. Sin embargo, esto no significa que en el futuro no haya algún acercamiento y se reanuden las conversaciones.

Su directo rival, Atresmedia, también pujó por la competición, aunque con una oferta en teoría inferior a la de Mediaset. No descartan nuevos intentos, aunque «siempre dentro de unos márgenes de rentabilidad», sostienen fuentes oficiales. Desde TVE no admiten estar negociando, aunque reconocen que «se mantienen informados de la situación». La normativa de interés general recogida en la Ley General Audiovisual, además, no obliga a ninguna cadena en concreto a comprar los derechos.

Asunto de interés general

En cambio, quienes sí estarían obligados a ceder parte de estos contenidos de interés general a operadores en abierto (partidos de España, semifinales y final de la Eurocopa) serían las cadenas de pago. Este es uno de los motivos por los que tampoco hay excesivo interés por parte de estas plataformas en comprarlos. De hecho, Movistar+ aseguró ayer a este diario que no opta a la puja. El nombre del canal beIN, que tiene los derechos en otros territorios europeos, comenzó a sonar con fuerza como opción, pero poco a poco ha perdido fuelle.

Lo cierto es que esta cuenta atrás supone una presión a la baja de los precios. Y más con los anunciantes preocupados por el futuro de sus inversiones en la competición. La intención de la UEFA, por su parte, es no bajar de esos 30 o 40 millones que se plantea como mínimo, según fuentes del sector. Aún así, esta Eurocopa sería más económica para las cadenas que las precedentes, alguna de las cuales llegó a los cien millones de euros, añaden las mismas fuentes. De momento, los aficionados tendrán que esperar para conocer el desenlace, aunque el acuerdo o incluso las soluciones más creativas podrían llegar no mucho antes del pitido inicial del primer partido.

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