ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Cuando España se convirtió en un ensayo de la II Guerra Mundial

Cuando España se convirtió en un ensayo de la II Guerra Mundial

Historia estrena una serie documental sobre la Guerra Civil y su internacionalización. «No queremos hacer un programa de vencedores y vencidos», afirma el director de programación

Día 07/07/2016 - 09.05h

«La Guerra Civil no fue la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, pero sí el prólogo de muchos acontecimientos posteriores». Esta es la tesis de la que parte «España: Ensayo de una guerra», serie documental de seis capítulos producida por el canal Historia y narrada por Ramón Langa (actor que dobla, entre otros, a Bruce Willis). La fecha elegida para el estreno es el 18 de julio (22.00), cuando se cumplen ochenta años del inicio del conflicto que marcó la historia de España y «destruyó psicológicamente el país», explica el historiador y profesor Ángel Bahamonde, uno de los 35 expertos participantes.

«No queremos hacer un programa de vencedores y vencidos, sino aproximarnos desde una perspectiva nueva, entretenida, curiosa, rigurosa y despojada de maniqueísmo», apunta Sergio Ramos, director de programación de Historia. Sin embargo, «España, ensayo de una guerra», no analizará la contienda de forma cronológica, sino que trazará los paralelismos con la Segunda Guerra Mundial en «Sitios», «Pactos», «Carros», «Propaganda», «Bombardeos» y «Refugiados».

Pese a que se mostrarán conexiones entre la batalla del Ebro y la de Inglaterra, el bombardeo de Guernica y el de Londres, entre otros, la guerra española también tuvo sus particularidades. «España tenía un pie en el pasado y otro en el futuro. Había carlistas y anarquistas que convivían con ideologías modernas como comunistas y falangistas. Se empleó la tecnología más puntera y carros de los años treinta. Combatían tanques y caballería a sable. Fue la primera guerra romántica, que atrajo a corresponsables de todo el mundo. También la primera ideológica», subrayó Luis Togores, historiador y profesor de la Universidad San Pablo CEU. «Y la primera en la que murieron más civiles que militares», recuerda la productora, Carmen Domínguez.

Para reconstruir este relato, el equipo de «España: Ensayo de una guerra» contará no solo con el testimonio de expertos de talla nacional e internacional como Paul Preston o Stanley Payne, sino también con el testimonio de gente que vivió los hechos casi en primera persona, niños evacuados o anarquistas que combatieron posteriormente en la resistencia francesa. «Ahora podemos hacer un relato con cierto nivel de desapasionamiento», apunta Bahamonde. «Los anglosajones miran la Guerra como verían una corrida de toros. Nos consideran un pueblo con cierto primitivismo. Partieron con ventaja, pero desde hace un par de décadas se han abierto los archivos y ahora los españoles estamos mejor preparados para entender asuntos tan autóctonos como el anarquismo o el carlismo», añade.

El equipo de Historia recorrió algunos escenarios clave de las batallas y empleó imágenes inéditas en color de la Segunda Guerra Mundial procedentes de History Channel, fotos en 3D con la estética de un videojuego, música moderna y recreaciones reales de batallas. «No debe extrañar que los soldados estén quietos o solo peguen cinco tiros en toda la batalla. Las luchas eran así, no como en 'Salvar al Soldado Ryan'», cuenta Togores.

Aunque hay varias corrientes históriográficas, están de acuerdo en que esta internacionalización del conflicto fue clave: «Si no, la Guerra Civil hubiera durado cuatro meses», concluyen.

Comentarios