ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
La RAI recula y emite íntegro un capítulo de una serie en que se cortó un beso entre hombres
La escena censurada de la serie de Shonda Rhimes titulada en Italia «Le regole del delitto perfetto»

La RAI recula y emite íntegro un capítulo de una serie en que se cortó un beso entre hombres

La cadena atribuye la censura al criterio personal del editor de la serie para la pública italiana, y se disculpa tras el escándalo creado en torno a la omisión de la escena de «Cómo defender a una asesino»

Día 11/07/2016 - 11.34h

La Rai2, segundo canal de la televisión pública italiana emitió este domingo en versión original íntegra un capítulo de la serie estadounidense «Cómo defender a un asesino» que excluyó un beso entre dos de sus protagonistas masculinos.

La directora de Rai2, Ilaria Dallatana, explicó que lo sucedido el pasado viernes «no fue ninguna censura, simplemente un exceso de pudor debido a la sensibilidad individual de quien se ocupa de realizar la edición de la serie para el 'prime time'».

Sin embargo, las redes sociales se hicieron eco de lo que directamente calificaron muchos de sus usuarios de censura y hasta uno de los protagonistas de la serie, el actor estadounidense Jack Falahee, afirmó en un tuit que «incluso el Vaticano ha empezado a abrir los ojos» respecto a las relaciones homosexuales. Falahee se preguntó: «¿De verdad creen que el público en Italia no está 'preparado' para la vida real?».

Shonda Rhimes, creadora de esa serie y de otras como «Anatomía de Grey» y «Scandal», también aportó un comentario a través de Twitter e indicó que «la censura de cualquier tipo de amor no tiene excusa».

«Entiendo la irritación, pero me permito hacer notar que desde hace años en series exclusivamente policíacas Rai2 ha comenzado a proponer títulos de contenido diverso, como 'Le regole del delitto perfetto' (título de la serie de Rhimes en italiano) y 'Jane the Virgin'».

Según Dallatana, esta última y popular serie estadounidense (ganadora de un Globo de Oro y que va por su tercera temporada) «trata de la maternidad subrogada», una opción prohibida en Italia excluida de la recientemente aprobada ley de uniones homosexuales en el país.

«También estas polémicas nos ayudan a comprender la medida justa para el futuro», admitió en un comunicado la directora de la Rai2.

La productora de la serie, Fox, distribuyó otro tuit desde su perfil italiano, «¿Censura y serie de televisión? ¡Un delito perfecto!», jugando con el título de la serie en Italia cuyo capítulo de la primera temporada pudieron ver los telespectadores sin el corte del beso masculino.

La ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo se aprobó en Italia el pasado mayo, pero aún no ha entrado en vigor, a falta de la publicación de las normas de acompañamiento que, entre otros detalles, permitirán que se celebren en los ayuntamientos, lo que todavía no es posible de manera legal.

Comentarios