ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
«La señora», absuelta de plagio
Imagen de una de las secuencias de la serie de TVE «La señora»

«La señora», absuelta de plagio

«Si esto le pasa a un guionista que está empezando, acaban con él», afirma Virginia Yagüe. La Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de apelación de Susana Pérez Alonso

D�a 20/07/2016 - 14.37h

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia por la que desestima la apelación que interpuso la escritora Susana Pérez Alonso contra la guionista Virginia Yagüe, por un supuesto plagio de la serie «La señora» a la novela «Melania Jacoby».

El recurso de apelación se interpuso después de que el Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid dictase sentencia en la que desestimaba la acusación en 2015. El Juzgado había decidido abrir juicio oral, al considerar que había indicios suficientes para exigir responsabilidad criminal a la acusada, pero que depués decidió archivar.

«Han sido seis años muy dolorosos en los que hemos tenido que sufrir una acusación injustísima poco fundamentada y que buscaba el aprovechamiento», dijo Yagüe a Servimedia el año pasado. Según la guionista, ha podido salir adelante porque su trayectoria es conocida y ha tenido todo el apoyo de la productora, Diagonal TV. «Si esto le pasa a un guionista que está empezando, acaban con él», afirma Yagüe, vicepresidenta de la entidad de gestión de derechos de guionistas, Alma, y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (Cima).

De nuevo, los magistrados no han visto parecidos entre la novela y los personajes y tramas del guion. Ha sido la propia Yagüe quien ha publicado la sentencia en Twitter. «Sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Madrid por ese plagio #LaSeñora que nunca existió», confirmaba la guionista.

En su denuncia, la escritora de la novela señalaba la coincidencia histórica y geográfica en la que ambas historias se sitúan. En las dos hay menciones a la Guerra de Africa y el periodo de la dictadura de Primo de Rivera. Además, ambas comparten escenario de conflictos mineros, que en las dos obras se extienden al sector astillero. Otro elemento común de carácter histórico es el fascismo italiano y los Camisas Negras.

Comentarios