ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Una catástrofe nuclear asolará España en «La zona»
Los creadores de la serie, los hermanos Sánchez Cabezudo, con el actor Eduard Fernández y Felipe Pontón, directivo de Movistar+

Una catástrofe nuclear asolará España en «La zona»

La nueva serie de Movistar+ creada por los autores de «Crematorio» comenzará a grabarse en 2017

D�a 01/08/2016 - 11.33h

Lo peor de los desastres de Fukushima y Chernóbil es que fueron reales. Sus efectos aún perduran. Los accidentes nucleares cambiaron por completo la realidad de esos lugares, quizás para siempre. Con esta idea, la de la tragedia que no cesa, nace «La zona», el nuevo proyecto de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo que producirá Movistar+. Todavía no tiene fecha de estreno, pero la preproducción de la serie avanza a buen ritmo y se prevé que se empiece a grabar a principios de 2017.

«Es una ficción que plantea el momento actual como si hubiese un accidente nuclear en el norte de España», resume Jorge. La historia comienza tres años después del desastre con un suceso que ocurre dentro de la zona de exclusión. El protagonista es Héctor (Eduard Fernández), un policía que comienza a investigar el caso y que descubre un universo desconocido que rodea a todo lo que tiene relación con la catástrofe.

Espoleados por el éxito de «Crematorio», la serie que los lanzó a la fama, los hermanos se adentran en un trabajo ambicioso tanto por la temática como por la producción, que se aleja del estándar español. La primera temporada de esta ficción tendrá ocho capítulos de 50 minutos cada uno, un formato internacional que usan los grandes del negocio como Netflix o HBO, además de las grandes cadenas norteamericanas. Jorge será el director de los episodios, Alberto el productor ejecutivo y, como es habitual, ambos escribirán los guiones.

Aunque pueda parecer un argumento de ciencia ficción, los Fernández-Cabezudo se alejan de este terreno para adentrarse en el realismo. «La serie no tiene vocación fantástica ni futurista», apunta Jorge. «Pretende ser realista e incluso periodística; nos hemos documentado muchísimo, tanto sobre Chernóbil como sobre Fukushima». El objetivo no es hacer una narración apocalíptica, sino crear «una historia que se centre en lo pequeño y lo cotidiano y a partir de ahí reflejar todo ese universo de las catástrofes nucleares», afirma el director.

Al empezar a investigar, los autores se dieron cuenta de que las posibilidades de este tipo de accidentes eran enormes. En ese momento decidieron que la ficción tenía que ser de largo recorrido. «Queríamos probarnos. 'Crematorio' era más bien una miniserie, no desarrollaba su mundo en varias temporadas. Pero ahora queremos hacerlo», sostiene Jorge, el director.

«La zona» utiliza el género policíaco para explorar su propio universo. Veremos la realidad a través de la investigación de Héctor, por eso el protagonista tiene tanta importancia: «Tiene el 50 por ciento del peso de la historia», declara Alberto. De momento, no se han desvelado el resto de integrantes del reparto.

Además, la naturaleza tendrá un papel muy importante en la serie. De hecho, la cuestión visual será uno de sus principales atractivos. El norte de España, con sus paisajes verdes y exuberantes, aglutinará la mayoría de las localizaciones. «La zona» explorará «esa contradicción que hay entre la belleza de un lugar abandonado y el saber que la radiación, invisible, está allí», explica Alberto.

Toda la simbología de lo nuclear, unida a los paisajes del norte, les permitirá a los hermanos Sánchez-Cabezudo hacer una serie original y propiamente española. A pesar de utilizar el formato internacional, propio de los Estados Unidos, no quieren hacer una serie americana en España. «Lo mejor que hacen los americanos es contar bien lo suyo. Y eso es lo que tenemos que intentar. Narrar lo nuestro, lo local», concluye Jorge.

Comentarios