ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
La Audiencia Nacional anula una multa de 15 millones de euros a Mediapro y varios clubes de fútbol
Real Madrid-Barcelona

La Audiencia Nacional anula una multa de 15 millones de euros a Mediapro y varios clubes de fútbol

Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Racing de Santander también se librán de las multas

Día 25/08/2016 - 18.51h

La Audiencia Nacional ha anulado las multas por un valor total de 15 millones de euros que impuso la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) en 2013 a Mediapro y a cuatro clubes de fútbol (Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla FC y Rácing de Santander) por sus contratos de derechos televisivos de cuatro años de duración.

La CNMC sancionó a Mediapro y a los clubes por infracción muy grave, por incumplimiento de la resolución en la que prohibió «la firma con posterioridad al 14 de abril de 2010 de contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. El Rey (excepto la final) con una duración superior a tres temporadas». La sanción a Mediapro ascendió a 6,5 millones, la del Real Madrid a 3,9 millones, la del FC Barcelona a 3,6 millones, al Sevilla se le multó con 900.00 euros y al Racing de Santander con 30.000 euros.

Mediapro recurrió ante la Audiencia Nacional por entender que la CNMC aplica a estos contratos una legislación aprobada con posterioridad a la firma de los mismos e ignora la legislación europea en este ámbito. En su sentencia, difundida este jueves por la compañía de Jaume Roures, la Audiencia Nacional estima todas las alegaciones presentadas por Mediapro y establece la irregularidad de las sanciones. Mediapro expresó en un comunicado la satisfacción por el texto de la sentencia de la Audiencia, «que avala y refrenda la línea de actuación llevada por el grupo, calificada de ilegal por la CNMC».

El Tribunal Supremo ya dictó una sentencia que declaró válidos los contratos suscritos antes de abril de 2010, y ahora se conoce el fallo de la Audiencia Nacional también a favor de Mediapro y los clubes.

Comentarios