ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Rosa Belmonte: «'Stranger Things' supera en pastiche a 'Downton Abbey'»
«Stranger Things»

Rosa Belmonte: «'Stranger Things' supera en pastiche a 'Downton Abbey'»

La serie de Netflix está siendo una de las sensaciones del verano

D�a 28/08/2016 - 17.49h

Igual que lo mejor de «Las Campos» es Terelu, lo mejor de «Stranger Things» es Winona Ryder. Gracias a ambas, este verano ha sido más llevadero televisivamente. El regreso de una Winona igual de estrella que en «Bitelchús», en «Bocados de realidad» en «La edad de la inocencia», en «Drácula» o en «Saks» ha dado más valor a una serie tan infantil como la de Netflix (y no digo que «Juego de tronos», pese al sexo y la violencia, no lo sea). Los hermanos Duffer, guionistas y directores (creadores no se les puede llamar), fueron conminados a que la ficción se dirigiera más a los niños, pero se resistieron. Demonios, mientras la veía pensaba lo mucho que me habría gustado si tuviera diez años y llevara unas Kickers rojas. Da un poco de vergüenza disfrutar de ese homenaje al cine de los 80 siendo adulto. Pensando que las bicicletas van a volar, como en «E.T.» (pero va y vuela otra cosa).

Claro que hace gracia. Porque hemos visto las películas de Spielberg y las de John Carpenter, leído las novelas de Stephen King y disfrutado a Rod Serling. Pero hace la misma gracia que el episodio 6 de la segunda temporada de «Mr. Robot», el que es como una «sitcom» de los 80. Gore, con risas enlatadas y con la aparición de Alf.

Si el gran ejemplo reciente de pastiche era «Downton Abbey» , lo de «Stranger Things» va más allá. Está todo copiado. Lo que no sé es de dónde han sacado el pelo de Matthew Modine. La trama no tiene ni pies ni cabeza. Se trata de llenarlo todo de guiños, tantos que acaba una más bizca que Karen Black. Si no fuera por Winona esto sería insoportable (los niños protagonistas son muy abofeteables; los adolescentes a lo «Grease», todavía más). Pero su cara de loca no está tomada de todas esas películas de los 80 homenajeadas. Dice que su inspiración ha estado en la Ellen Burstyn de «Alicia ya no vive aquí» (hombre, yo la veo más parecida a la de «El exorcista») y en la Marsha Mason de «Hola, Mr. Dugan» o «Las dos vidas de Audrey Rose». Vale, quizá esté muy mayor para el Demogorgon de «Dragones y Mazmorras». Pero no nos volvamos locos. Free Winona y más capítulos para Terelu.

Comentarios