ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
HBO, Sky y Amazon avivan la guerra de la televisión online

HBO, Sky y Amazon avivan la guerra de la televisión online

La entrada en el mercado de operadores como Yomvi, ahora Movistar+, Wuaki y, sobre todo, Netflix, ha desatado la batalla por los suscriptores

Día 30/08/2016 - 12.42h

Los tiempos en los que Filmin era la única plataforma para ver contenidos premium cuándo y dónde se quisiera se antojan ya muy lejanos. La entrada en el mercado de operadores como Yomvi, ahora Movistar+, Wuaki y, sobre todo, Netflix, ha desatado la batalla por los suscriptores en el mercado español. Un mercado que es cada vez más atractivo para los grandes operadores europeos, ya que este año se sumarán a la guerra de los contenidos a la carta los gigantes audiovisuales HBO, Sky y Amazon.

Entre los motivos de este desembarco, según apuntan medios internacionales como «Variety», está el potencial económico de España. La economía de nuestro país crecerá un 0,7%, según las previsiones de Eurostat, una cifra por encima de otras potencias como 0,4% de Alemania. Además, el empuje de Movistar+, que ha pasado de 650.000 suscriptores en 2013 a 3,8 millones este año, ha propiciado un crecimiento exponencial del mercado de la televisión de pago. Ya hay 5,5 millones de familias en nuestro país con contenidos premium (30,7%). «Hasta ahora, España ha tenido una penetración del pago muy baja, quizás la más baja de todos los países europeos, cercana al 30%, y unos índices de piratería muy altos. Esto hace pensar a los gigantes audiovisuales que quieren aterrizar en España que hay una base amplia de potenciales clientes y que se podría crear un buen mercado 'legalizando' ese consumo pirata», explica Álex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar+.

Y, por supuesto, el precio juega también un papel fundamental. De hecho, la suscripción a Netflix, HBO, Amazon y Sky ronda los diez euros: «La posibilidad de crear una oferta legal de contenidos de calidad premium a un precio razonable y la mayor afinidad de los públicos al consumo por internet son otras razones de esta llegada masiva», apunta José Manuel González Pacheco, director de Atresmedia Digital. De hecho, según un estudio de Nielsen online, el 47% de los españoles consumen contenidos bajo demanda, una cifra en línea con la media europea. No obstante, hay otras diferencias: en España el 61% de los encuestados consume series, frente al 39% de la media del continente.

Jaume Ripoll, responsable de Filmin, añade que también el idioma juega un papel fundamental, ya que «todo lo que se produzca o se doble en español puede tener usos en otros territorios». De hecho, España no es una excepción: todos estos gigantes tienden a expandirse por todo el mundo.

El contenido, el rey

El catálogo, sin duda, será uno de los principales escenarios de esta batalla. ¿Hay oferta para tantas plataformas? «La compra de derechos se ha hecho más complicada, igual que la tecnología. Ahora se compran temporadas completas, nuevos productos... Por otro lado, la producción de series se ha multiplicado exponencialmente, así que todos tenemos acceso a contenido de primer nivel. Aún así, nosotros nos hemos lanzado a producir ficción española de calidad como ?La peste?, ?Vergüenza? o ?La zona?. A lo que hay que sumar la amplitud de nuestro catálogo de cine, un contenido que también se consume mucho. Estamos dispuestos a competir, este nuevo panorama nos pilla más que preparados», insiste Martínez.

Una opinión compartida también por los directivos de Atresmedia: «Creemos que la presencia de más operadores digitales sirve de aliciente para el consumo general y para la mejora permanente de nuestros productos», subraya Pacheco.

No obstante, los expertos dudan si este «boom» se podrá sostener en el tiempo. «Crear una oferta premium que se transforme en un negocio es difícil, quizás con los años vivamos procesos de concentración», plantean desde Movistar+.

También en abierto

Cadenas en abierto como Atresmedia, que gestiona Atresplayer (contenidos a la carta), el videoclub digital Nubeox y la plataforma de vídeo corto Flooxer, también han notado este aumento de usuarios que consumen contenidos online: «Atresplayer experimentó un crecimiento del 23% en el último año, cifra que se está manteniendo en los últimos meses. Asimismo, los contenidos de pago de la plataforma cuentan con 50.000 abonados, el doble que el año pasado», concluye Pacheco.

Comentarios