ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Así vieron Atila y otros líderes bárbaros su lucha contra el Imperio Romano

Así vieron Atila y otros líderes bárbaros su lucha contra el Imperio Romano

Canal Historia estrena una serie documental con el punto de vista de Aníbal, Viriato, Espartaco, Boudica, Alarico...

Día 18/09/2016 - 21.36h

La Historia la cuentan los vencedores, pero Canal Historia ha decidido dar voz a los pueblos conquistados por el Imperio Romano en «Bárbaros, el despertar», serie documental de ocho capítulos que cuenta cómo era la vida de nueve guerreros históricos que pusieron en jaque a la civilización que dominó Occidente en la Antigüedad. Aníbal, Viriato, Espartaco, Arminio, Boudica, Fritigerno, Alarico, Atila y Genserico son los protagonistas de esta superproducción que se estrenará en 189 países. A España llegará este lunes, a las 22.00 horas.

«Todos hemos oído hablar de Trajano, Adriano y demás emperadores, pero muy pocos de Boudica. Estos guerreros se sublevaron y desmantelaron el Imperio. Ahora veremos la verdad a través de sus ojos, y su lado más humano», explica Carolina Godayol, directora del Canal Historia. «Incluso el nombre de bárbaros se lo pusieron los romanos, que llamaban así a los extranjeros, pero en realidad eran gente que luchaba por lo que creía», añade. Actores como Be Batt («Shameless»), Richard Brake («Juego de Tronos»), Jefferson Hall («Vikingos») y Kirsty Mitchell («Case Histories»), entre otros, darán vida a estos líderes.

Kirsty Mitchell, en el papel de Boudica, única mujer de la serie

Esta última, que interpreta a Boudica, acudió al FesTVal de Vitoria para presentar la serie. «Leí todo lo que pude sobre ella, vi las películas que había, busqué cómo era la política de aquel momento, qué pasó e intenté ponerme en su piel. Vivía situaciones extrañas, pero también era madre y mujer, y combatía desde el corazón», apuntó la joven escocesa. La historia de Boudica, la única mujer de la serie, es sorprendente. Casada con Prasutagus, rey de los icenos, negoció la paz con el imperio romano. Sin embargo, cuando el mandatario murió, Roma se anexionó sus tierras como si las hubieran conquistado. Boudica se opuso y fue brutalmente golpeada. Los romanos incluso abusaron de sus hijas. Ella juró venganza, se sublevó y logró algunas victorias, aunque finalmente fue derrotada.

«Al principio, la rebelión era una venganza, pero cuando la gente se une a ella creen en lo que hace. No tenía la técnica suficiente como para llevar una batalla, pero asumimos que la ayudarían otros líderes. Cometieron actos brutales en respuesta al comportamiento de los romanos. Quizás deberíamos revisar el término bárbaros», apuntaba Mitchell, que también recibió el asesoramiento de los historiadores que participan en la producción.

El rodaje duró cuatro meses, entre Bulgaria y Reino Unido, con jinetes españoles. «Lo más complicado es mantenerse constantemente en tensión. El cuerpo reacciona como si sufriera ansiedad o tristeza. En cambio, me encantó la parte física. Aprendí a luchar con espadas reales, aunque grabábamos con unas de fibra de vidrio. Recuerdo que pensé ?no confían en los actores, no les dan las espadas verdaderas?», bromeó la escocesa antes de revelar otro secreto: «Antes de empezar cada batalla, fingía que hablaba con ella y le preguntaba qué quería de mí. Soy muy espiritual», confesó Mitchell.

Comentarios