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¿Cuántos capítulos hacen falta para que nos enganchemos a una serie?
Estas son las series que generan una adicción más rápida en España, según los datos de Netflix. El número de la izquierda refleja el número de capítulos necesarios

¿Cuántos capítulos hacen falta para que nos enganchemos a una serie?

Un estudio de Netflix mide en todo el mundo en qué episodio la mayoría de espectadores (al menos el 70%) ya no abandonan una historia

Día 22/09/2016 - 18.47h

¿Cuándo «decidimos» que una serie de televisión nos gusta tanto que merece la pena verla hasta el final? Probablemente, ni siquiera somos conscientes, aunque hay quien sí lo sabe a la perfección. El episodio piloto, en el que se suele invertir más dinero, es determinante para enganchar al espectador, pero a veces el interés decae en capítulos sucesivos y abandonamos la historia, sobre todo en esta época de sobreabundancia. En otras ocasiones, casi misteriosas, el público aguanta, renqueante, y de alguna manera llega a la meta. Cada persona es distinta y cada serie tiene su tempo, pero un estudio realizado por Netflix en todo el mundo (con los datos de 35 países, de los 190 en los que está presente la compañía)ha determinado con una precisión que asusta cuántas dosis son necesarias de cada «droga» para conseguir un cliente fiel.

Para considerar al público «enganchado» (hooked, en inglés) se utiliza un baremo preciso y nada subjetivo: se mide el punto de cada serie desde el que al menos el 70% de quienes han llegado hasta ahí ya siguen hasta el final. Netflix sabe no solo cuántos episodios requiere cada espectador, sino el momento exacto en que se produce ese clic invisible.

El cuarto capítulo, decisivo

Para el estudio, se analizaron los hábitos de visionado de 30 programas, cifra que incluye estrenos recientes (como «Stranger things» y «Narcos») y clásicos como «Las chicas Gilmore». Una de las conclusiones más interesantes es que el público se comporta de forma similar en todos los países, de Argentina a Japón. «Siempre supimos que las grandes historias son universales. Internet nos permite compartirlas con un público global y lo que vemos es que nuestros suscriptores tienen formas muy parecidas de ver y reaccionar», asegura Cindy Holland, vicepresidenta de Contenidos Originales de Netflix.

Como media, el cuarto episodio es definitivo para la mayoría de las series, también en España, aunque abundan las excepciones. En «Stranger things», por ejemplo, es decisiva la misteriosa desaparición de un personaje en el segundo capítulo. Desde ese momento, más del 70% de los espectadores se convirtieron en prisioneros de las aventuras de Desdentado y sus amigos. En la segunda temporada de «Narcos», y esto es curioso dada la gravedad de la trama, la suerte que corre el gato de Murphy en el tercer episodio influye más que lo que le ocurre al protagonista, Pablo Escobar.

El estudio también permite comprobar que los amores juveniles y los dramas familiares pirran al público, que además adora las historias de misterio, suspense y crímenes. Y no todos los momentos de enganche fueron sórdidos o sangrientos. El amor es clave en la adicción a «Jane the Virgin», serie de largo recorrido que no engancha hasta su séptima etapa, cuando Jane reaviva una antigua pasión.

En el caso de España, el miedo a lo desconocido volvió locos a los telespectadores de «Stranger things» y los hechizó con «American Horror Story: La casa del crimen», cuando los muertos campan libres en Halloween, en el cuarto episodio. En comparación con otros mercados, en nuestro país el espectador suele resistirse un poco más, aunque en el caso de «Daredevil» es al revés. «Las chicas Gilmore» son el paradigma de esta tendencia. Se requieren siete dosis para generar adicción en todo el mundo. En España hacen falta nueve. Por fortuna para la serie, la primera temporada ofrece 21.

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