ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
«Halcyon», la primera serie de televisión donde el espectador es parte de la trama

«Halcyon», la primera serie de televisión donde el espectador es parte de la trama

La primera ficción policíaca escrita y rodada para un entorno virtual se estrena este jueves en Syfy a las 22.50 horas

D�a 22/09/2016 - 17.58h

Año 2040. El CEO de una importante compañía tecnológica aparece muerto en su domicilio. Todo apunta a que ha sido asesinado y tres detectives deben ponerse a investigar. Hasta aquí, todo normal, una nueva versión de «Fargo», «True Detective» o «CSI». Pero no, esta no es una ficción policíaca más, por la sencilla razón de que uno de los tres agentes es usted, el espectador. Syfy estrena hoy, a las 22.50 horas, la primera serie de televisión creada, escrita y rodada pensando en la realidad virtual.

«Halcyon» cuenta con 15 episodios: diez convencionales de cinco minutos cada uno, que serán emitidas de forma consecutiva por la cadena, y otros cinco de realidad virtual que estarán disponibles, también desde este jueves, en la página web del canal y en plataformas especiales como Samsung Gear VR. «Queremos diferenciarnos en un mercado donde hay una demanda muy amplia de contenidos. No se trata de un complemento o una herramienta de marketing más para promocionar la serie, sino que la realidad virtual está inmersa en la trama. El espectador interactúa en los episodios de realidad virtual tratando de conseguir información extra que no aparece en los otros episodios, para poder resolver el caso», explica Pablo Viñuales, responsable de Programación de Syfy, sobre esta serie dirigida por Benjamin Arfmann («Random Stop») y protagonizada por Lisa Marcos («Dead of Winter») y Harveen Sandhu («Monday Report».

Aunque se podrán ver los diez capítulos convencionales sin necesidad de pasar por el entorno virtual, para disfrutar de la experiencia completa y pionera de esta miniserie policíaca, el espectador deberá seguir, con ayuda de la gafas especiales correspondientes, el siguiente orden: por cada dos episodios convencionales, uno de realidad virtual, y así sucesivamente hasta llegar al número 15. «Sin la parte virtual esta ficción no tiene sentido. El espectador tiene un papel tan activo en la resolución del crimen junto a los protagonistas, que si no resuelve su parte en el entorno virtual, no puede avanzar en los episodios convencionales y, por lo tanto, en la trama», asegura Viñuales.

«El Ministerio del Tiempo»

Una experiencia que llega después de que, en mayo, «El Ministerio del Tiempo» se convirtiera en la primera serie de la historia de la televisión en España en incluir un episodio interactivo de realidad virtual. La diferencia es que, en aquella ocasión, el espectador no formaba parte activa en la trama de la famosa serie de TVE, tal y como ocurre en esta otra producción de Secret Location, una empresa precisamente del sector de la realidad virtual que creo la ficción pensando directamente en este entorno. «Un híbrido que se acerca al mundo de los videojuegos, con unos episodios muy costosos que han sin ningún referente en el que fijarse, para enlazar la realidad virtual con la ficción convencional», añade el responsable de programación de Syfy.

Comentarios