ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
El «rescate» de Netflix y otros datos desconocidos de la vuelta de «El Ministerio del Tiempo»
«El Ministerio del Tiempo»

El «rescate» de Netflix y otros datos desconocidos de la vuelta de «El Ministerio del Tiempo»

La serie, que aumentará notablemente su presupuesto, comenzará a grabarse en diciembre de este año

Día 23/09/2016 - 17.23h

Tras meses de incertidumbre, «El Ministerio del Tiempo» vuelve a TVE a lo grande. El consejo de administración dio ayer luz verde a la producción de la tercera temporada de la ficción fantástica e histórica de Javier y Pablo Olivares. La nueva tanda, de trece capítulos de setenta minutos, contará con la participación de Netflix, lo que supondrá un salto de calidad respecto a las dos entregas anteriores, que ya lograron el reconocimiento unánime de la crítica y decenas de premios.

Cada episodio de la tercera temporada, tal y como ha podido saber ABC, costará cerca de 700.000 euros, casi 150.000 más que los anteriores. En total, «El Ministerio del Tiempo» supondrá un desembolso de nueve millones. Cerca de siete provendrán del bolsillo de TVE y el resto los aportará Netflix en dos años. La cadena pública estrenará la serie en España, mientras que la plataforma americana se quedará con los derechos internacionales. Aunque todos los consejeros votaron a favor de la renovación, hubo un pequeño debate sobre la cesión de derechos. Según los estudios económicos, la cantidad que aporta la televisión por internet supera las previsiones de ingresos por las ventas en el extranjero.

Este aumento de presupuesto permitirá a los creadores y a la productora, Onza Entertainment, contar con más exteriores, mejores efectos especiales y recursos para los nuevos episodios. Además, las historias se enriquecerán con nuevos personajes. «Pero que nadie se piense que esto es ?Juego de Tronos?», aseguró ayer a ABC Javier Olivares. «Este presupuesto se parece al que tenía que haber sido desde el principio. Prácticamente todos trabajaban por debajo de su caché», añadió. El productor y guionista comparó el coste del capítulo «La batalla de los bastardos», de «Juego de Tronos», con el de una temporada entera de «El Ministerio del Tiempo». La HBO invierte en cada episodio de la superproducción de la HBO una media de seis millones y dura 50 minutos.

A partir de ahora, con la renovación sobre la mesa, el mayor reto de Olivares será «recomponer el equipo», no solo el artístico, encabezado por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda, además de la feliz incorporación de Hugo Silva. En cualquier caso, como está previsto que los nuevos episodios cuenten con más de una patrulla, cada personaje tendrá «su función y tiempo concretos».

En cuanto a los guiones, Javier Olivares ya tiene pensado cómo quedará el nuevo equipo, con él como director y Anaïs Schaaff como coordinadora. Repiten Javier Pascual y Carlos de Pando, mientras que se incorporan Alonso Laporta y Ángel Aranda («El ángel de Budapest»). La idea es que cuatro o cinco capítulos puedan grabarse fuera de España. América es uno de los destinos preferidos, y acontecimientos como la Primera y la Segunda Guerra Mundial parecen apropiados para situar algunas de las tramas. La llegada a España de personajes célebres, como la visita de Alfred Hitchcock al Festival de San Sebastián en 1958, son otros momentos propicios para que «El Ministerio...» amplíe su vocación internacional, pensando en los espectadores de Netflix en todo el mundo.

Está previsto que los nuevos capítulos empiecen a grabarse en diciembre de 2016 y estén listos para su emisión en primavera de 2017. No obstante, con el verano encima, la cadena pública podría preferir separar la serie en dos tandas o esperar al otoño para ofrecer los trece capítulos seguidos.

Con el acuerdo con Netflix culmina una campaña nada silenciosa de los aficionados a la serie, conocidos como «ministéricos». Olivares se mostró muy agracecido por el cariño demostrado, también por parte de los medios de comunicación, que convirtieron su producción en lo más comentado ayer en las redes sociales. «Os quiero un huevo», respondió Olivares en Facebook, donde añadió una emotiva referencia a su hermano, fallecido antes del estreno de la serie: «Pablo, seguimos en la lucha».

«El Ministerio...» es una de las series más premiadas de nuestra televisión, en España y en el extranjero. Su éxito traspasó fronteras, hasta el punto de que Sony, con quien se estudió una posible adaptación, acaba de producir en Estados Unidos «Timeless», que guarda un sospechoso parecido con la patrulla española. Hay una puerta abierta a la demanda.

Otros espacios

Además, el Consejo de Administración ha aprobado un contrato con Gestmusic Endemol para la producción en colaboración de una gala con motivo de los 60 años de Televisión Española. Tal y como ha podido saber ABC, entre los presentadores de este evento está la italiana Raffaella Carrá.

También se ha dado luz verde a un contrato con 100 Balas para la producción de capítulos del programa «Espinete no existe», un espacio semanal que repasará la historia de TVE a lo largo de las décadas con imágenes de archivo, piezas originales, sketches y entrevistas en plató. Tal y como ha podido saber este diario, este formato estará presentado por Flipy.

Finalmente, se ha aprobado la producción de ocho capítulos del programa «El árbol de los deseos», de Shine Iberia, un formato en el que los niños conseguirán que se cumpla el sueño de alguien muy cercano.

Comentarios