ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .
Un gran concierto y tres documentales conmemorarán los 15 años de «OT»
De izq. a drcha, Gisela, Javián, Natalia, Rosa, Mireia, Verónica, Nuria Fergó, Geno, Chenoa y Manu Tenorio

Un gran concierto y tres documentales conmemorarán los 15 años de «OT»

TVE celebra el aniversario del mayor fenómeno televisivo y musical de España

D�a 07/10/2016 - 05.51h

«Hace 15 años en TVE nació una forma de hacer televisión», aseguraba ayer Anne Igartiburu en la presentación a los medios, en una sala repleta, del despliegue de la cadena pública para conmemorar el aniversario de «Operación Triunfo». En octubre de 2001 arrancó la primera edición de este formato, un talent show blanco que cambió la historia de la televisión en España, pero también la vida de sus concursantes. Con motivo de este cumpleaños, La 1 emitirá «OT: el reencuentro», que consiste en una serie de tres especiales en formato documental, realizados en colaboración con la productora Gestmusic, y como remate final un concierto en directo.

Los espectadores ?los que vivieron este fenómeno y los que lo conocen de oídas? tendrán la oportunidad de volver a reencontrarse con 15 de sus 16 protagonistas, juntos de nuevo sobre un escenario. En palabras de Nina, una de las profesoras de «OT», «en aquel momento no éramos conscientes de lo que estábamos haciendo; es ahora, con el paso de los años, cuando nos damos cuenta». Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE, asegura que la pública fue «la televisión que antes que nadie apostó por este formato tan rompedor, porque no se hacían programas de estas características, en el que un grupo de jóvenes convivían bajo el mismo techo, aprendían y hacían vibrar a la audiencia».

Sobre los tres especiales, la directiva destacó que serán «entregas cargadas de emoción». «Seguro que la audiencia va a llorar; pero no de tristeza, sino de emoción. Van a tener la oportunidad de ver una 'OT' en estado puro. Abierta en canal y con cien por cien de autenticidad, sin cortes ni censuras». En representación de Gestmusic, Tinet Rubira destacó que «el gran motor de los documentos que se muestran es la verdad, porque las 16 personas que convivieron lo han contado todo 15 años después». «Cuando se hace algo con esta carga, logran que nos emocionemos, empezando por mí mismo, ya que 'OT' es parte de mi vida». Rubira se siente además muy feliz porque este reencuentro ?una proeza? «tiene el valor de que va a ocurrir esta vez y ninguna más». Por último, aseguró que «OT» «no vive de la nostalgia». «Su objetivo es mostrar y descubrir a los espectadores lo que aquellos chicos querían ser y demostrar lo que han llegado a ser. Todos y cada uno de ellos, sin excepción, se han desnudado y han contado su vida a pecho descubierto».

Nia San Juan, directora de «OT: el reencuentro», explicó que serán «tres especiales articulados a través de una reunión de amigos, durante un día, para hablar de un hecho que cambió sus vidas y marcó la televisión en España y la televisión musical». Los tres especiales serán «tres días de celebración, de memoria y de recuerdo en el que repasarán los mejores momentos, actuaciones y muchas cosas más», agregó. Falta por conocer el juicio de la audiencia: «Estamos muy contentos con el resultado porque es un programa que te ayuda a entender por qué hace 15 años la gente se enamoró de ellos», contó San Juan.

Los tres especiales duran 110 minutos cada uno, e incluyen a los 16 artistas, incluido Juan Camus. Ests solo faltará al concierto, salvo sorpresa de última hora, y después de varias polémicas. Allí setarán Rosa López, David Bisbal, Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Nuria Fergó, Gisela, Naín Thomas, Alejandro Parreño, Natalia, Álex Cassademunt, Javián, Mireia, Verónica Romero y Geno. Universal Music ya ha vendido casi todas las entradas el Palau Sant Jordi de Barcelona para el próximo 31 de octubre.

Entre los artistas, Manu Tenorio definió lo que ha significado «Operación Triunfo»: «Todos somos diferentes. Cada uno tiene su estilo, pero tenemos la misma ilusión y el mismo espíritu que nos unió hace 15 años». Antes de despedirse, Tinet Rubira dejó una puerta abierta: «El formato no ha muerto. Está a la espera de volver en cualquier momento. Esta celebración abrirá de nuevo el apetito por el formato».

Comentarios