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La cámara aérea, la nueva virguería de los campos de fútbol españoles

La cámara aérea, la nueva virguería de los campos de fútbol españoles

Con esta guinda audiovisual LaLiga espera incrementar un 20% el valor televisivo de la competición de cara a próximos contratos

Día 22/10/2016 - 13.59h

La cámara aérea, instalada ya en el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, el Vicente Calderón o Mestalla es la guinda del nuevo aspecto audiovisual que LaLiga ha puesto en marcha durante esta temporada y con la que espera incrementar un 20% el valor televisivo de la competición de cara a próximos contratos.

Más de dos millones de euros de inversión de la patronal de clubes han recaído en esta cámara denominada «Omnicam» o «Skycam» que ya se puede ver en cuatro estadios de LaLiga Santander y que en un mes sobrevolará los campos de San Mamés, el Sánchez Pizjuán y El Madrigal, además de otros tres estadios en la segunda vuelta.

«La cámara aérea forma parte de la estrategia de mejora de la percepción audiovisual, donde se incluyen las imágenes, el estado del césped, la posición de la publicidad, el público o la iluminación», explica a EFE Melcior Soler, director del Área Audiovisual de LaLiga.

La competición española se convierte así en pionera en implantar un punto de vista cenital que tan solo aplicaba la Liga de Campeones o la pasada Eurocopa de Francia en fútbol, y algunos partidos concretos de competiciones inglesas y alemanas.

El objetivo es que en el medio plazo todos los estadios de LaLiga Santander cuenten con esta cámara aérea, pese a las dificultades técnicas. Una perspectiva propia de grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos, en la que el referente de uso en una competición liguera es la Liga de Fútbol Americano (NFL) de Estados Unidos.

«Estimamos que el retorno de esta estrategia audiovisual en la que está incluida la cámara aérea puede suponer un incremento del 15 o el 20% en el valor de los derechos audiovisuales de la competición para dentro de tres años. Esperamos que con todo esto nos pongamos al nivel de la Premier League, o más», agrega Soler.

El nuevo inquilino que sobrevuela los estadios de fútbol españoles para ofrecer un punto de vista diferente de la salida de los equipos al campo, el saque inicial, los lanzamientos de falta o de esquina procede de Portugal, donde nació uno de los astros del campeonato, el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Del país luso es OmniCam4Sky, la compañía de investigación y desarrollo perteneciente al grupo español Mediapro que elabora este tipo de dispositivos, además de otro tipo de cámaras acuáticas o de cámara lenta. Este tipo de cámaras aéreas son las que ha instalado en su estadio el París Saint-Germain francés.

Para ubicar la cámara aérea en los estadios de LaLiga Santander -la primera competición futbolística del continente que está instalando de forma fija este tipo de dispositivos- han contado con la empresa manchega Industrias Metálicas ANRO para construir la estructura de metal que sostiene el cableado y con la empresa de ingeniería vasca IDOM, responsable del nuevo San Mamés.

Ellas han sido las responsables colocar en los estadios las estructuras que sujetan los cables de los que pende esta cámara, que antes de los partidos llega a estar a apenas tres metros del suelo, pero que mientras el balón está en juego debe seguir la jugada por detrás y estar 21 metros por encima, según recomienda la UEFA.

Formada por una «cabeza caliente» que circula en todas direcciones gracias al sistema de cables y poleas, unida a la cámara que puede aceptar ópticas de todo tipo e incluso retransmitir en calidad 4K, este ingenio requiere de un equipo de tres personas en cada estadio para un correcto funcionamiento.

Uno de ellos es el piloto, que controla el movimiento horizontal y vertical de la cámara; otro el cámara, que decide el enfoque y el zoom a aplicar en función de las ordenes de realizador; y un tercero es el técnico encargado de supervisar el funcionamiento. Los tres se ubican a pie de césped con una unidad móvil.

Una perspectiva cenital que corona el nuevo aspecto visual de LaLiga Santander, una competición que quiere incrementar su valor televisivo y verlo transformado en un mayor retorno económico a partir de 2019, cuando caduca el actual contrato televisivo. Para entonces, esperan estar al nivel de la Premier League inglesa.

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