ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .

Los secretos de «El Ministerio del Tiempo», escena a escena

Javier Olivares, creador, guionista y productor ejecutivo de la serie, comenta para ABC anécdotas de la serie de TVE

D�a 03/03/2015 - 00.00h

1La fuerza de un equipo

La fuerza de un equipo

El pasado martes, TVE estrenó su serie más ambiciosa en años, aplaudida de forma unánime por la crítica y respaldada por tres millones de espectadores. «El Ministerio del Tiempo» versa sobre una institución secreta del Gobierno, creada en los tiempos de Isabel la Católica, que envía patrullas a distintas épocas para evitar que cambie la historia de España y preservar así nuestro presente. ABC pudo ver el primer capítulo junto a Javier Olivares, creador de la serie junto a su hermano Pablo, fallecido el pasado mes de noviembre. Javier también es guionista y productor ejecutivo de la serie, un «showrunner» a la americana (o a la inglesa), que comentó escena por escena y desveló anécdotas y secretos del rodaje. Obra suya son también «Infidels», «Kubala», «Moreno i Manchon», «Isabel» y «Víctor Ros». Asimismo, ha sido guionista de series tan populares como «Los hombres de Paco» y «Los Serrano», de la que tuvo el buen gusto de negarse a escribir el onírico final.

La noche del estreno, Olivares estaba nervioso ?se jugaba mucho con la audiencia?, pero no tanto como cuando supo la premura con la que tendría que grabarse «El Ministerio del Tiempo». Empezaron el 20 de octubre y estrenaron el pasado 24 de febrero, con los ocho capítulos ya terminados. «Estábamos muy tensos por cumplir los plazos y llegar a la fecha de estreno», confiesa.

La respuesta del público, más allá del numerito que ofrece al día siguiente Kantar Media, con mayor o menor acierto, le ofrecía menos dudas: «Tengo el mejor equipo que hay en España. Marc Vigil (director) convenció al equipo técnico. Al director de sonido, de fotografía, cámaras, editores, FX... todos eran los número uno». Cuando discutieron el presupuesto con USER T38, encargados de los efectos digitales, les tuvieron que decir que no podrían afrontar ese gasto. «Se les notaba la rabia por no poder participar y les dio una gran alegría cuando al final hicimos el esfuerzo. Todos han sentido amor por la serie y eso se nota», dice orgulloso.

Javier Olivares es uno de los contados «showrunner» españoles ?nada intrusivo, matiza, en el plató manda el director?, un creador con poder absoluto para decidir dentro de su serie. Presume de haber trabajado para TVE con todos los gobiernos y cree que poner fin a la publicidad hizo mucho daño. Le duele que la cadena pública sea ninguneada de forma sistemática y alaba la valentía de su departamento de Ficción, mayor que la de las privadas. En el Reino Unido, por ejemplo, series como «Black Mirror» no nacen en la BBC precisamente. «Para mí, hacer ficción no es seguir las tendencias imperantes, es crear tendencias nuevas», asegura

Comentarios