ABC.es

laGuíaTV

patrocinado por .

Estos son los 28 errores de «Narcos» denunciados por el hijo de Pablo Escobar

Juan Pablo Escobar está furioso porque cree que la serie de Netflix muestra una realidad totalmente alejada de la que vivió él y su padre

Día 08/09/2016 - 00.00h

1«En nombre de mi país»

«En nombre de mi país»
El actor Wagner Moura (izquierda), junto al hijo real de Pablo Escobar

Juan Pablo Escobar (Medellín, 1977) debe ser de los pocos que no ha disfrutado con la serie «Narcos», y con razón. Además de ser el hijo del Pablo Escobar, el narcotraficante en la que están basadas las dos primeras temporadas de la serie de Netflix (que ya ha anunciado otras dos más), cree que la ficción muestra una realidad totalmente alejada de la realidad. Así lo ha denunciado en su perfil de Facebook a través de un documento titulado «Narcos 2 y sus 28 quimeras».

[Lee cómo eran los personajes reales de «Narcos»]

Aquí le dejamos, uno por uno, cada uno de los acontecimientos, datos o recreaciones que el ahora escritor cree que no se cuentan tal y cómo sucedieron. Y lo hacemos reproduciendo sus propias palabras: «En nombre de mi país y en honor a la verdad real de los hechos acontecidos entre los 80 y 90 me veo en la obligación de exponer lo gravísimos errores de una serie que se auto proclama como veraz, cuando dista muchísimo de serlo, insultando así la historia de toda una nación y de muchísimas víctimas y familias», explica en su escrito Juan Pablo Escobar, que tras la muerte de su padre pasó a llamarse Juan Sebastián Marroquín Santos. Antes de empezar a leer, recuerde que contiene algún spoiler.

1. Pablo Escobar, el hincha

«Mi padre no era hincha del Atlético Nacional, sino del Deportivo Independiente Medellín. Si los guionistas no saben ni el equipo favorito de Pablo, ¿cómo atreverse a contar el resto de una historia así y venderla como cierta? ¿Acaso todo vale?»

2. La Quica

«La Quica fue apresado en Nueva York el 24 de septiembre de 1991, así que, para la fuga de mi padre de La Catedral (julio de 1992), ya llevaba detenido en Estados Unidos un rato largo por falsedad de documentos. Allí fue posterior e injustamente acusado y condenado por la bomba al vuelo del avión de Avianca en el que murieron más de 100 pasajeros y la tripulación, y donde se creía que viajaría el sucesor de Luis Carlos Galán, César Gaviria. Hasta el fiscal De Greiff envió cartas a EEUU a favor de su absolución ya que este hombre -según insistía también mí padre- no tuvo participación alguna en el hecho llevado en la vida real por Carlos Castaño bajo órdenes de mi papá. Pero lamentablemente puede más el odio que la justicia a la hora de buscar la verdad».

3. Huida de La Catedral

«Sobre el escape de La Catedral: No hubo un enfrentamiento tan grande allí, sólo un guardián de la cárcel muerto. Los que se quedaron, no se enfrentaron. Mi padre no tuvo contactos ni ayuda de la Ley para escapar. La fuga estaba diseñada desde la construcción misma de la cárcel: mi padre ordenó dejar unos ladrillos flojos. Papá se escapó cuando el gobierno le notificó que le incumplirían el acuerdo de no trasladarlo nunca de esa prisión».

Comentarios